viernes, 19 de noviembre de 2010

EL PARQUE DE LA MUSICA YA NO ES LA ´´CARA BONITA DE IBAGUÉ´´

En la ciudad de Ibagué no preservan los espacios culturales
EL PARQUE DE LA MÚSICA YA NO ES LA ´´CARA BONITA DE IBAGUÉ´´
Uno de los espacios culturales se encuentra en el total abandono, por falta del compromiso de las autoridades competentes.

Eran las 10:30 de la mañana y un olor fuerte invadía el ambiente. Dos hombres se encontraban sentados en una de las sillas fumando un cacho de marihuana, al otro lado tres jóvenes más se hundían en el vicio. En el mismo lugar, había un celador con su uniforme bien puesto, haciendo ronda de vigilancia. Este se percataba de todo lo que estaba sucediendo con los jóvenes y no hizo nada para impedir que estos fumaran. ¿Dónde están las autoridades de la ciudad? Así es como ahora se puede observar el Parque de la Música en la ciudad de Ibagué.
Siendo un lugar creado como atractivo de la ciudad, ahora se ha convertido en el espacio favorito para cometer actos de vandalismo, consumir bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas. La falta de presencia de las autoridades ha hecho que la inseguridad aumente. Es de noche y los habitantes de la ciudad no quisieran pasar por el Parque de la Música, por el temor a ser  robados o volverse víctimas de un acto más lamentable.
La Gobernación del Tolima y el Ministerio de Cultura hicieron posible que en  diciembre del 2007 se construyera el Parque de la Música, con el objetivo de ser un espacio cultural, de reunión para los jóvenes y los adultos. También, para preservar el Monumento Nacional que es el Conservatorio, como una atmósfera musical. Cuando el Parque empezó a funcionar, los  estudiantes del conservatorio practicaban con sus instrumentos y hacían sonar las notas musicales viendo las montañas, respirando aire fresco y tranquilo. Ahora es imposible salir porque el olor a marihuana es penetrante y los delincuentes se pasean por la carrera primera y segunda con calle novena y décima, frente a la Sala Alberto Castilla, allí está ubicado lo que se llama ´´un espacio socio-cultural´´
¿Quién se encarga de hacerle mantenimiento y controlar el uso que se le da al Parque de la Música? La Oficina de Espacio Público de Ibagué, Infibagué y la Gobernación son los encargados; pero el Parque va a cumplir tres años de haberse construido y no se ve reflejado el supuesto mantenimiento que se le hace. Por el contrario, está en el abandono total.
LOS MÚSICOS DE HIERRO:                                                     
Una mujer acostada de lado tocando flauta, otra sentada en una de las sillas tocando el violín, un hombre muy elegante tocando la guitarra; al otro lado un segundo hombre tocando la trompeta, y uno más sentado con dos tambores en medio de sus piernas; son las cinco estatuas hechas en hierro que decoran el parque, y si estás pudieran hablar, contarían una gran cantidad de cosas que pasan en este parque y que muchos habitantes de la ciudad no logran observar.
El Parque de la Música tiene un espacio amplio en el que se pueden hacer muestras artísticas, conciertos y exposiciones. También, tiene zona verde, y una fuente luminosa, la cual no está funcionando. En la actualidad se observa un parque frío sin ambiente, que no transmite buena energía. Los habitantes de la Capital Musical ya no visitan este lugar, porque no se siente el mismo gusto de hace unos años cuando sí era  la cara bonita de Ibagué.
Y aunque lo medios de comunicación siempre hablan del Parque de la Música como  uno de los atractivos de Ibagué, la realidad es otra. Solo basta con ir en el día, en la noche y se logra ver a los jóvenes perdidos en su mundo, el mundo de la degeneración.
Usted como habitante de Ibagué se ha preguntado ¿qué hace la Alcaldía, la Gobernación y las demás autoridades competentes, con los recursos que llegan para preservar los lugares turísticos y culturales que le dan vida a la ciudad? sí su destino fuera el adecuado, Ibagué tendría una mejor imagen, y el parque de la música seguiría siendo el lugar que reunía gente a cualquier hora del día.

Fernanda Aldana
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo 

1 comentario:

  1. Buenas noches Fernanda, en la noche de ayer pase uno de mis dias mas felices con mi esposa, y todo fue gracias al parque de la música de ibague, recordé como mis abuelos provenientes de lugares distintos llegaron a vivir en las montañas del cañón del Combeima. Fue una tarde de reflexión y armonía, las ciudades deberían tener mas lugares así. En efecto fume un poco de ganja con mi esposa, y lo pude hacer sin acudir a ningun narco ni delincuente solo recibí lo que alguien mas deseo compartir en medio de un ambiente de tranquilidad y paz. Debesmos respetar las diferencias logrando espacios donde estas sean realidad no poidemos hablar de diversidad y convivencia si estos no existen.
    Gracias por el blog porque me permite expresar estas ideas
    Ruben.....

    ResponderEliminar