domingo, 5 de diciembre de 2010

Se vive la Navidad en la ciudad de Ibagué

Se vive la Navidad en la ciudad de Ibagué

LOS CONCURSOS Y LA COLECCIÓN DE PESEBRES, RESALTAN EN ÉPOCA DE NAVIDAD

Dese hace varios años en la ciudad de Ibagué se vive una tradición con los pesebres, estos hacen parte de concursos y de colección.
Fernanda Aldana Olivera.


Hace tres años en la ciudad de Ibagué se creó la campaña de los pesebres ecológico. Cada año se realiza el concurso de pesebres en los diferentes barrios de la ciudad, para generar unidad en las familias, integración, armonía, felicidad, lo más importante,  se promueve el cuidado del medio ambiente.
Nora Fernanda Puentes Guevara, suboficial de la policía en el grado de subcomisario y gerente de la emisora 100.0 de La Policía Nacional, habló acerca de la campaña que se realiza hace tres décadas y contó detalles de esta. ´´La campaña se creó entre  una alianza de la Policía Nacional y el periódico Nuevo Día, con el  director del periódico, Antonio Melo a la cabeza. El Diario hace parte del comité  organizador, divulgan todo lo que pasa con el concurso y contribuyen con obsequios´´, agregó.
La campaña se hizo con el fin de hacer un concurso diferente que acercara a las familias, a la Policía Nacional con los barrios y se generara conciencia para aprender a reciclar. ´´El tema del reciclaje no era un aspecto importante recién se inició con la campaña, pero ya se ha venido avanzando mucho y las personas contribuyen a la hora de reciclar´´, dijo la Subcomisario.

Características de los pesebres ecológicos.
Los pesebres ecológicos se diseñan con los desechos que se botan en la casa, como son los cartones,  botellas de plástico y vidrio,  las cajas de los huevos, cáscaras, semillas, rollos de papel higiénico en general. ´´ La idea principal es que las personas de los barrios realicen el pesebre con la ayuda de todos, como mínimo cinco familias deben participar del diseño, entonces ahí participan los niños, los viejos, las señoras, los abuelos´´, expresó.  Para que el pesebre entre al concurso debe cumplir con unos requisitos, mencionó la Subcomisario, ´´se debe colocar en un sitio abierto al público, no se puede tener en la casa, que haya una pertenencia del pesebre hacia ellos, que la cuadra haya participado en el diseño y tengan conocimiento cómo se diseñó, que materiales utilizaron y  las dimensiones establecidas que van de 2 a 4 mentros´´.  
Este año se implementó un nuevo requisito para poder ganar el concurso de los pesebres que consiste en la decoración de la cuadra. ´´para este año quisimos agregar un ingrediente más al concurso, entonces la idea es que las cuadras  deben tener mensajes alusivos a la policía, y a los demás encargados de la campaña,  el logotipo, los colores de la policía que son blanco y verde; lo común que son las luces pero siempre tratar de resaltar a los encargados de este concurso. Por ejemplo, si hacen un papá Noel, éste debe llevar colores verdes y así sucesivamente´´, mencionó.

La vinculación de los barrios en la campaña
Más de 60 barrios se vinculan cada año en el concurso de los pesebres. También los municipios del Tolima se han unido a esta campaña, ´´es muy gratificante ver que la campaña se está difundiendo no solo en Ibagué sino en los municipios, eso nos llena de satisfacción a mí y a los demás promotores del concurso´´. Aunque  se cuenta con la participación de la gran mayoría, aún quedan barrios que no se han unido a  la campaña de los pesebres ecológicos. La emisora de la Policía Comunitaria, la emisora la Cariñosa y el periódico Nuevo Día se han encargado de hacerle propaganda a la campaña y divulgar la información para que los que faltan por unirse a la celebración se motiven y concursen con sus pesebres.
´´Creo que hace falta compromiso y unidad en esos barrios que aun no se unen a la campaña. Nosotros hacemos este trabajo con un propósito y es que la gente de los barrios puedan integrarse, porque es muy claro que en otras épocas del año la gente ni se habla con sus vecinos, pero la idea es que en Navidad lo hagan. La información se difunde, hay que esperar que los que faltan se animen, ojala para este año todos participen del concurso´´, exclamó la Subcomisario.
Por otra parte, menciono como se seleccionan los mejores pesebres y porque se eliminan a otros  . ´´Los concursos de los pesebres siempre inician el 1 de diciembre, se envía al jurado para que recorra los barrios y vayan visitando cada pesebre y haciendo la eliminación. Los pesebres que se van eliminando son porque no cumplen con los requisitos que exige el concurso.  El 15 de diciembre ya se sabe cuáles son los 13 barrios que entran a la final, de los que quedan se sacan a los 3 ganadores y el 23 de diciembre en la noche se llevan los regalos a los barrios ganadores´´, explicó la Subcomisario, Norma.

El premio a la creatividad, dedicación, esfuerzo y unidad en las cuadras.
Los líderes de la campaña de los pesebres ecológicos han pensado en el bienestar de la comunidad y por tal razón, el primer día que hacen el recorrido por los barrios obsequian anchetas navideñas a todas las familias. De esta manera, ganen o pierdan el concurso ya han recibido su propio detalle. Para los 3 barrios ganadores al mejor pesebre ecológico, el premio es igual para todos: una lechona para 100 personas, regalos para 100 niños,   parque infantil, el embellecimiento de un parque y reconstrucción total del parque con arborización. ´´Por este motivo en el concurso se exige que en el pesebre participen como mínimo 5 familias  porque quien va a disfrutar  de todos estos premios es toda la cuadra y el barrio en general ´´, mencionó.  
Así, es como los promotores de la campaña dicen ´´gracias por participar´´ a los barrios que con su esfuerzo y dedicación presentan al publico un diseño único y hecho por ellos en armonía y unión de las familias.

Este año siguen los concursos.
La Subcomisario agregó que los concursos continúan y seguirán presentándose por muchos años.  ´´ya estamos en la primera etapa que es el proceso de inscripción, esta va hasta el 25 de noviembre, se recogen los cupones y se hace la clasificación. A partir del 1 de diciembre nos vamos para los barrios a visitar uno a uno los pesebres y el 15 de diciembre ya sabemos cuáles son los 13 barrios que entran a la final. Del  16 al 21 vamos cada noche visitando los 13 barrios para que el 23 ya tengamos los 3 ganadores´´.  La comunidad ibaguereña ya está lista para ganar los premios que entregan y para celebrar la Navidad con la gente de su cuadra.

Sociedad de amor a Ibagué, en navidad
 La navidad es la época para compartir, para regocijarse en familia, darle gracias  Dios de poder ver una noche iluminada; es el momento que se tiene para sacar todo lo bueno que se lleva dentro y expresar cada sentimiento. Así como la Policía nacional y el Nuevo Día tienen pasión por la navidad y contribuyen para que esta época sea agradable, también se puede contar con la presencia de Betty García, presidenta de la sociedad Amor Ibagué. Es una ibaguereña que se dedica hacer labores sociales en Ibagué y a demostrar el amor por la Navidad coleccionando pesebres.
La idea de coleccionar pesebres nació cuando un grupo de señoras tenían el comité de Promoción Artesanal del Tolima y crearon un almacén de artesanías,  la gente empezó a llevar trabajos bonitos e interesantes y le regalaban  a Betty García de uno a dos pesebres. Así fue como se le ocurrió la idea de hacer una colección de pesebres. ´´Toda mi vida he sido una apasionada por la Navidad, me encantan las luces, las decoraciones, pero lo que más me gusta son los pesebres. De ahí mi delirio por tener no solo uno si no muchos´´
Hace 23 años Betty colecciona pesebres, tradición que se volvió de familia. ´´Al principio yo era la única que coleccionaba, ahora todos me colaboran  con el arreglo y regalándome pesebres. Hasta mis amigas cuando viajan y ven un pesebre diferente, de una piensan en mí y me lo traen´´, mencionó Betty.
Todos los años en diciembre,  la sala de la casa de Betty García, se puede ver decorada por 305 a 310 pesebres de diferentes tamaños, modelos y materiales. ´´Tengo pesebre de varios tamaños, pero son más los pequeños, tengo uno que está hecho dentro de una cascara de huevo de codorniz. Están fabricados en diferentes materiales como: la piedra del Perú llamada Guamanga, en Marfil, en Nácar, en Pétalos de Flores, en Cascaras de huevos, en porcelana, en fin´´.  De esta manera, su casa es visitada  todos los años para la época decembrina por vecinos, amigos y demás personas que saben de la colección. ´´El trabajo de la colección se ha difundido porque ha venido mucho la Prensa y personas de la Televisión, entonces la gente ya sabe que en la casa de Betty hay colección de pesebres y vienen a verla´´.
En los viajes que ha realizado por diferentes países se ha encontrado con modelos de pesebres diferentes y llamativos que no tiene dentro de su colección, cada uno de ellos es comprado y se vuelve parte de la tradición navideña que tiene Betty. ´´tengo pesebres traídos de Chile, de la China, de Argentina, de México, de Grecia, de Israel, España, Suiza, de Perú. Aquí en Colombia también he comprado y me han regalados muchos pesebres, tengo de Cajamarca, Bogotá´´, agregó  la señora Betty.

Gratificación y amor por la Navidad.
´´Me siento muy contenta cuando alguien me trae a regalar un pesebre o cuando yo veo uno que jamás he visto y que no tengo en mi colección.  Para mí la Navidad es la época de la unión familiar, Navidad es de recogimiento. Yo pienso que en cada familia deben tener un pesebre,  así sea el más pequeño solo es poner la figura de María, San José y el niño´´. Betty  también habló acerca de los pesebres ecológicos y aunque dentro de su colección no tiene este tipo de pesebres, dio su opinión. ´´Me parece maravillosa la campaña que están desarrollando, es la manera de volver a los niños a que se integren y sepan qué es la Navidad, porque la tenemos que vivir desde que empecemos a hacer la casita y a armar el pesebre. También es enseñarle a la gente a cuidar el medio ambiente y la mejor forma es  reciclando par hacer un pesebre´´.
Finalmente Betty habló de lo que es para ella un pesebre. ´´El pesebre es el conjunto de familia, entonces a través de la Navidad es que se puede compartir, es la época donde se hacen platos tradicionales como la natilla y se reza la novena. Si no  lo hacemos, sería como estar en cualquier otra época del año. Son unos días especiales en los cuales se puede pasar llenos de felicidad, definitivamente, para mí el pesebre es unidad de la familia y eso es Navidad´´.
Y así es como se vive la Navidad en Ibagué, hay diferentes formas de disfrutarla y de compartir. Todos tienen sus propias tradiciones y formas de festejar, pero al final es una sola fiesta la que se celebra, Navidad, la época más linda del año.